Alianzas en King County ayudan a compartir información sobre herramientas necesarias para superar la pobreza

Tener recursos económicos suficientes para proveer las necesidades básicas de su familia al llegar el fin de mes y a la vez tratar de mantener o expandir su propio negocio representa un reto diario en la lucha por superar la pobreza.

Una de las necesidades más elementales y costosas, tanto para un negocio como para cualquier persona, es simplemente transportarse de un lugar a otro.  Mantenerse en contacto diario con sus clientes y proveedores, atender diferentes reuniones, u obtener los productos necesarios, son parte de la rutina diaria de un negocio. Cuando el transporte es costoso la productividad y las ganancias de un negocio se ven afectadas.

Las personas propietarias de negocios, así como otros miembros de nuestra comunidad, tienen herramientas claves a su alcance para atender sus necesidades de transporte.

Opciones = oportunidades

Mi trabajo en King County Metro tiene el enfoque de servir a gente de color, que representa varios grupos culturales, que no hablan inglés  y a personas de bajos ingresos, para ayudarlos a acceder a servicios de transporte económicos  que pueden ayudar a transformar sus vidas de una manera significativa. Las opciones de transporte conectan a las personas al trabajo, la educación y otras oportunidades esenciales para salir de la pobreza.

King County Metro durante años ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de programas para personas a las que se les dificulta pagar las tarifas de transporte regulares (que quizá muchos de nosotros pensamos ya son económicas). Más recientemente hemos identificado que algunos de estos  programas, concebidos originalmente para un público general, pueden tener un impacto especial para los propietarios de pequeños negocios. Por ejemplo, estamos explorando alianzas estratégicas con organizaciones sin fines de lucro locales como Ventures, quienes ayudan a los pequeños empresarios a tener una mejor funcionalidad.

ORCA Lift

Damon es alguien que ha visto el efecto positivo de cómo el programa ORCA LIFT de King County Metro puede ayudar a un negocio. ORCA LIFT ofrece una tarifa especial de $1.50 para los pasajeros que tienen un nivel de ingreso elegible1. En 2015 cuando King County lanzó ORCA LIFT, Damon se inscribió. Damon  estaba recién  graduado de la universidad y regresó a Seattle para ayudar a su madre a manejar el negocio familiar, vendiendo su receta familiar de hummus.

Damon y su familia usaban el autobús para reunirse con clientes, distribuidores, y para visitar a sus familiares. “ORCA LIFT facilita la vida de un joven empresario,” nos contaba en ese momento. Ahora que celebramos el segundo aniversario del programa ORCA LIFT quisimos ponernos en contacto con Damon una vez más. “Ser capaz de transportarse fácilmente ayuda con el bienestar mental  mientras pasas por las dificultades de tener tu propio negocio”. Él continúa usando el programa y dice que  agradece que King County Metro ofrezca esta ayuda.

 

Usuarios del transporte público viajaron 5 millones de veces en 2016, utilizando tarifas reducidas de ORCA LIFT –  nuestra idea es que estas personas puedan ahorrar dinero para otros gastos esenciales,  dándoles una mano para a salir adelante. Hace dos años que se implementó ORCA LIFT y seguimos escuchando las historias de cómo la gente se beneficia del programa.

La historia de Damon nos muestra que microempresas familiares pueden encontrar una asistencia tangible y de impacto en el programa ORCA LIFT. Ya sea que necesite conectarse con sus clientes o sus productos, el transporte público es un recurso en el que puede ahorrar dinero y que libera recursos para otras opciones importantes.

Esta es la razón por la que Metro esta ofreciendo una tarifa especial de $.50 centavos para los jóvenes que viajan en los autobuses de Metro este verano y usan tarjetas ORCA para pagar las tarifas.

Sound Transit ofrece una tarifa juvenil de $1. Metro estableció este programa piloto para alentar a más jóvenes del condado de King a que viajen en transporte público y ofrecerles una opción de bajo costo para trasladarse por la ciudad y conectarse con oportunidades como empleos de verano o pasantías.

Metro ofrece tarjetas ORCA gratis a los jóvenes que no cuentan ya con una tarjeta. Todos los jóvenes entre las edades de 6-18 son elegibles. Para más información puede visitar la página.

 

Sugerencia: Evite pagar con dinero en efectivo

Usar una tarjeta ORCA, así no sea elegible para ORCA LIFT, le representará un ahorro de dinero en comparación a pagar cada tarifa de autobús o Link Light rail (tren ligero) con dinero en efectivo. Adicionalmente, puede comprar un pase de autobús mensual y agregarlo a su tarjeta ORCA – eso le ahorrará aún más dinero que pagando cada pasaje de manera individual.

¡Nuestra red de transporte está creciendo! Con nuevas opciones del tren ligero Link y de servicio de autobús frecuente, además de servicios adicionales más tarde por las noches y los fines de semana, King County Metro se esfuerza por prestar una gama más amplia de servicios, entendiendo que nuestra comunidad de usuarios ha incrementado más allá del típico pasajero que lo utiliza sólo de lunes a viernes para trasladarse al trabajo.

La movilidad es una necesidad humana básica, con las opciones adecuadas podemos ayudar a que sea más fácil y menos costosa, y esa diferencia nos ayuda a todos.

Aprenda más sobre ORCA LIFT en línea.

Ahora es un buen momento de verificar la fecha de vencimiento en la parte de atrás de su tarjeta ORCA LIFT en caso de que sea tiempo de renovar sus beneficios.

Ventures invited Metro Transit planner Penny Lara to write about the intersectionality of poverty and transportation.